Sistema Certificacion Ambiental Municipal

Área de Tenencia Responsable de Mascotas

Bernardita Aguilar Albarracín, profesional medico veterinario, es la encargada del Area de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Vallenar, es quien debe ejecutar el Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas que viene impulsando el municipio desde el año 2010, Ademas cuenta con el apoyo del medico veterinario Martin Galvez, profesional que forma parte del Plan Médico Veterinario en tu Municipio financiado por la SUBDERE, proyecto gestionado por la Municipalidad de Vallenar y que busca entregar a las municipalidades apoyo para cumplir, gestionar e instaurar medidas para que se cumpla la ley 21.020 (o ley cholito) adecuadamente.


Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas

La Municipalidad de Vallenar mediante el Departamento de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha desarrollado e implementado el Plan Municipal de Tenencia Responsable De Mascotas, cuyo propósito es desarrollar un plan de educación comunal masiva para la tenencia responsable de mascotas mediante una Ordenanza que regule la tenencia, el trato y se fijen procedimientos claros para la esterilización, adopción y eutanasia. En concordancia con la normativa actual vigente.

Objetivos del Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas
  1. Elaborar, actualizar y hacer cumplir la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en concordancia con la normativa actual vigente.
  2. Educación y difusión de los alcances de la tenencia responsable de mascotas, a través de operativos y ferias en terreno, talleres en escuelas y juntas de vecinos de la Comuna.
  3. Control ético de la población canina y felina por medio de la esterilización masiva de machos y hembras a una edad temprana de forma gratuita.
  4. Atención de salud primaria de calidad y gratuita para caninos y felinos de la comuna de Vallenar, mediante controles medicos, desparacitaciones internas y externas, vacunaciones, etc.
  5. Promoción del sistema de registro canino y felino como mecanismo de fortalecimiento de tenencia responsable de mascotas
  6. Reubicación de Caninos abandonados, por medio de tratamiento de salud y conductual médico con el fin de mejorar los aspectos negativos del comportamiento que presentan algunos canes abandonados y a través de campañas de adopción para promoverla, generar conciencia y para con ello lograr la reubicación de estos caninos abandonados en las calles.

Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas

La Municipalidad de Vallenar el año 2010, en el hecho que no existía  una ley que regulará la tenencia responsable de mascotas en el país, comenzó a trabajar en una ordenanza que regulará a nivel comunal la tenencia responsable de caninos y fija el “Texto de la Ordenanza Ambiental de Tenencia, Circulación y Control de la población Canina en la Comuna de Vallenar”, mediante Decreto Exento 7.566 del 29 de diciembre 2010, lo cual permitió en cierto modo concientizar a la comunidad sobre la materia. Hoy en día con la puesta en marcha de la ley Nº 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales compañía, la municipalidad ha modificado dicha ordenanza mediante el decreto exento 3.685 de fecha 24 de octubre del 2018, donde regula la tenencia, el trato y fija procedimientos claros para esterilizaciones, adopción y eutanasia en concordancia con la ley Nº 21.020.

Luego de un proceso de concientización y puesta en marcha de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas mediante el proceso de educación y difusión, El Equipo Veterinario en coordinación con los Inspectores Municipales están en pleno proceso de hacer cumplir la ordenanza de tenencia responsable de mascotas en la comuna de Vallenar, mediante fiscalizaciones programadas o por denuncias realizadas por la comunidad. En relación a esto último se evidencia una participación activa de la comunidad en denunciar sobre maltrato o animales que se encuentran en la vía publica en notable estado de deterioro, a lo cual el equipo veterinario esta siempre atento a coordinar y dar solución a estas denuncias.​

Decreto Exento 7.566 del 29 de diciembre 2010.

Decreto Exento 3.685 de fecha 24 de octubre del 2018.


Educación y Difusión de los alcances de la Tenencia Responsable  

El Departamento de Medio Ambiente mediante sus áreas de Educación Medioambiental y Tenencia Responsable de Mascotas, son las encargadas de educar y difundir a la comunidad en general los alcances de la tenencia Responsable de Mascotas, mediante campañas informativas en Operativos Ecológicos, Ferias de Tenencia Responsable Mascotas, charlas en colegios y juntas de vecinos, entre otras actividades, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, como también dar a conocer la Ordenanza Municipal y  de la normativa actual vigente sobre la materia.


Clínica Municipal de atención primaria de mascotas

La tenencia responsable de mascotas es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios  y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública. Para tal efecto y en cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, la municipalidad a puesto a disposición de la comunidad vallenarina, la Clínica de Atención Primaria de Mascotas de acceso gratuito, en donde se ofrecen los siguientes servicios:

  1. Esterilizaciones masivas de caninos y felinos, machos y hembras (Cuando existen programas de esterilizaciones)
  2. Diagnostico de enfermedades
  3. Desparasitación Internas y externas de caninos y felinos.
  4. Curaciones.
  5. Vacunación (El dueño del paciente debe traer la vacuna)
  6. Implantación de microchip e inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.
  7. Educación de la ciudadanía sobre los cuidados de las mascotas
Accede a la atención veterinaria para tu Mascota

Para acceder a los servicios gratuitos de la Clínica Municipal de Atención Primaria, debes ponerte en contacto con el equipo veterinario al numero telefónico +569-56296832  o dirigirte a la Clínica, cumpliendo el siguiente procedimiento:

  1. Consulta por la disponibilidad el servicio y si existen horas disponibles
  2. El equipo medico te informara el día de atención que debes acudir con tu mascota, con un medio de seguridad y sujeción (en una jaula de transporte o correa)
  3. Deberas leer y firmar un consentimiento informado. Además de informar del estado de salud del perro o gato.
  4. Se realizará el servicio o procedimiento al cual asiste el paciente por parte de los Profesionales Veterinarios.
  5. Al termino del servicio o procedimiento recibiera un carnet sanitario y comprobante de la implantación del microchip firmado por un veterinario.
  6. Para seguir siendo responsable deberás cumplir con las indicaciones que te encargue el medico veterinario. también, debelar completar el calendario de vacunación y desparasitación periódicamente.

Manejos que corresponden a mi mascota

Si la municipalidad no tiene el servicio, puedes realizar los manejos en un centro veterinario particular o con tu médico veterinario de confianza.


Centro de Rescate Canino

La municipalidad de Vallenar con el objeto de optimizar y mejorar las condiciones sanitarias de los perros callejeros y por ende la seguridad y salubridad de los espacios públicos de la comuna, cuenta con el Centro de Rescate Canino, que busca la reubicación de Caninos abandonados, por medio de tratamiento de salud y conductual médico con el fin de mejorar los aspectos negativos del comportamiento que presentan algunos canes abandonados y a través de campañas de adopción para promoverla, generar conciencia y para con ello lograr la reubicación de estos caninos abandonados en las calles.

Los animales que se encuentran albergados en el Centro de Rescate Canino se les proporciona alimento,  vacunas, se desparasita interna y externamente, esteriliza e implanta microchip para ser registrados en el registro nacional de mascotas, quedando registrados como tutor a nombre de la Municipalidad de Vallenar hasta que sean adoptados por personas responsables. Para evitar el stress en su estadía en el Centro se pasean diariamente por las dependencia.

Según los lineamientos estratégicos del SCAM sobre la tenencia responsable de mascotas, se considera a corto plazo el mejoramiento en cuanto a la infraestructura de este mismo recinto, para mejorar las condiciones de espacio y resguardo de estos animales , para así otorgarles un mejoramiento de bienestar animal lo que va en concordancia a la nueva ley 21.020.

GALERIA DE PERROS EN ADOPCIÓN

Catastro de perros callejeros y comunitarios comuna de Vallenar

Document